martes, 30 de noviembre de 2010

MOTRIL ISLÁMICO

Este recurso me ha parecido muy interesante pues el alumnado, de una manera “sencilla”, tiene a su disposición información muy valiosa. Es un recurso muy motivante para el alumnado ya que capta su atención y los mantiene interesados durante la actividad. Ofrece muchos tipos de información: imágenes, aclaraciones sobre el vocabulario, juegos, datos histórico-culturales…

Trabajaría con este tipo de recursos en el área de Conocimiento del Medio, de esta manera el alumnado empezaría a utilizar y a familiarizarse con las TIC como un nuevo recurso para su aprendizaje, a la vez que se estaría estimulando su creatividad e interés por aprender.

Elaborar un recurso similar con el alumnado potenciaría la adquisición de objetivos como:
- Buscar y recopilar información.
- Aprender a trabajar en grupo respetando las ideas de los demás.
- Tomar decisiones de forma consensuada.
- Desarrollar la creatividad.
- Usar las TIC como un nuevo recurso para su aprendizaje.

Comenzaría elaborando un recurso sencillo sobre algún aspecto concreto del área y poco a poco elaborar uno de mayor complejidad.

Es un recurso con el que se trabajan muchísimas Competencias Básicas: en Comunicación Lingüística, Social y Ciudana, Digital y Tratamiento de la Información, Aprender a aprender, e Iniciativa y Autonomía Personal.

La Secuencia Didáctica que llevaría a cabo sería:
1º. Visualizar con el alumando el recurso "Motril Islámico".
2º. Lluvia de ideas con el alumnado sobre el tema elegido para trabajar.
3º. Crear grupos de trabajo.
4º. Asignar a cada grupo la parte del tema sobre la que van a trabajar: buscando información, aclarando vocabulario, ilustraciones...
5º. Puesta en común de toda la información recopilada.
6º. Unión de todas las partes de forma coherente, creando textos con los datos obtenidos.
7º. Presentación del trabajo realizado.

Se evaluará sonbre todo la participación y el interés del alumando, la presentación de los trabajos y la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario